Indicadores
Indicadores del Cambio Climático

Desde 1992, la Agenda 21 planteó la necesidad de desarrollar sistemas de indicadores ambientales y de sustentabilidad, con la finalidad de contar con mediciones de la efectividad de las políticas públicas que impactan en el medio ambiente y generar información que provea bases firmes a los procesos de toma de decisiones.

México se adhirió al Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21, suscrito durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad, como también acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se puedan medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable[1].

El desarrollo y la aplicación de los llamados criterios e indicadores de sustentabilidad son ahora ampliamente aceptados como una nueva tarea prioritaria que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS).

En algunas instituciones internacionales, regiones y países como las que comprenden los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el uso de estos indicadores se ha transformado en acción a nivel local, nacional y regional y se han integrado a las decisiones de políticas públicas gubernamentales.

En México, el Instituto Nacional de Ecología y el INEGI, publicaron en 2000, los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México[2], elaborados bajo el esquema de Presión-Estado-Respuesta, cuyos objetivos son proporcionar un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de la problemática de sustentabilidad, para apoyar el diseño de las estrategias y políticas de desarrollo sustentable y sentar las bases metodológicas que permitan continuar el trabajo de elaboración y actualización de dichos datos. Da cuenta de 113 indicadores, agrupados en cuatro categorías; 35 en lo social, 19 en lo económico y 44 ambientales y 15 institucionales.

En 2005, la Semarnat publicó los Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México[3], cuya base es también el esquema Presión-Estado-Respuesta. Este documento integra más de 130 indicadores que describen la situación ambiental actual del país, los principales cambios ocurridos en los últimos años, las presiones ejercidas y las respuestas que el gobierno ha dado para atender la problemática en a ocho temas ambientales básicos: atmósfera, agua, suelo, residuos sólidos municipales, residuos peligrosos, biodiversidad, recursos forestales y recursos pesqueros.

Más recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrolló el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) el cual ofrece, a través de distintos conjuntos de indicadores, una visión breve y clara de los cambios y la situación actual del medio ambiente y los recursos naturales del país, así como de las presiones que los afectan y las respuestas institucionales encaminadas a su conservación, recuperación y uso sustentable. La Semarnat, tiene bajo su responsabilidad el desarrollo y actualización del SNIA el cual forma parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).

En Guanajuato, en 1999, el Instituto de Ecología del Estado desarrolló un Sistema de Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad para el estado, por medio de la metodología Presión-Estado-Respuesta (P-E-R) que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Básicamente por ser una metodología de aplicación en varios países del mundo.

Los indicadores así propuestos deberían desarrollarse por temas y conforme a un programa multianual, para identificar los vacíos en la información y programar la generación de la misma para integrar los indicadores al sistema en un tiempo determinado. Sin embargo, ello no se llevó a cabo y solo existe un planteamiento estructural sin contenido de información.

[1] Indicadores de Desarrollo Sustentable en México, INEGI, INE, México DF, 2000.

[2] Indicadores de Desarrollo Sustentable en México, INEGI, Semarnat, México DF, 2000.

[3] Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México 2005, Semarnat, México DF, 2005.

Inicio Vulnerabilidad Mitigación Adaptación Indicadores Marco Jurídico y Normativo Educación y Sensibilización Contacto Links Foro Inventario de Gases Cambio Climático Niños