Vulnerabilidad
Los efectos del Cambio Climático en la salud humana

Los efectos del cambio climático en el mundo son uno de los mayores desafíos del nuevo milenio, pero en especial aquellos que atentan a la salud de la humanidad. Es por ello que los principales organismos públicos académicos y de investigación a nivel global tienen especial atención al respecto.

En estudios efectuados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentados ante la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, demuestran que existe una tendencia a la ocurrencia anormal de enfermedades en las distintas regiones del país. Es decir enfermedades que no se habían presentado antes. Aquellas que son motivo de mayor riesgo están recibiendo una atención especial, dada la falta de infraestructura para su cuidado y por el grado de mortalidad que provocan.[1]

Dichas enfermedades son:

  1. Influenza o gripe Aviar: enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, con potencial como para infectar al ser humano.
  2. Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia; se transmite a través de la garrapata.
  3. Cólera: enfermedad aguda diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae; se manifiesta como una infección intestinal.
  4. Ébola: fiebre hemorrágica de origen viral; altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.
  5. Enfermedad de Lyme o Borreliosis: enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi; es trasmitida por garrapatas.
  6. Peste Bubónica: es causada por la bacteria Yersinia pestis. Se contagia por pulgas de la rata negra (Rattus rattus).
  7. Marea Roja: excesiva proliferación de microalgas dinoflageladas en los estuarios o el mar; producen toxinas que dañan la acuicultura y pueden contaminar al hombre.
  8. Fiebre de Rift Valley: zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico; puede infectar a seres humanos causando fiebre. Se propaga por mosquitos infectados.
  9. Enfermedad del Sueño o Tripanosomiasis: enfermedad terminal por parásitos protozoos, transmitida a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse.
  10. Tuberculosis: enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Mycobacterium, que afecta a los pulmones pero también el sistema nervioso central, linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, huesos, articulaciones y piel.
  11. Parásitos Intestinales Internos.

 Debido a la naturaleza bacteriana y/o viral de estas enfermedades, son catalogadas como de alto nivel de propagación epidemiológica, por lo que es de vital importancia tomar medidas preventivas para su atención.   

Los actuales brotes epidémicos del mundo son ejemplo de que las enfermedades ligadas al cambio climático son una realidad de nuestros días, que inciden negativamente a la seguridad nacional de los países, ya que impactan a la infraestructura hospitalaria global que requiere una más especializada atención e infraestructura que originalmente no estaba contemplada.

En nuestro país, las campañas de prevención del sector salud han sido efectivas hasta cierto punto de poder contener las afectaciones negativas de varias de las enfermedades antes descritas. Sin embargo, un hecho preocupante y que ha sido observado por científicos a lo largo de los últimos años es la capacidad de adaptación de los microorganismos causales de las mismas, tal es el caso del virus de la gripe aviar, cuya mutación originó el la Influenza A tipo H1N1, además de que éste último está en fase de mutación y adaptación.

A su vez, los impactos a la salud mental también están siendo investigados por diversos especialistas en todo el mundo, los argumentos de dichos impactos derivan principalmente en depresión por la cantidad de información en los medios masivos. En un estudio publicado por el King’s College of London [2], colocan como los principales efectos sobre la salud mental de las personas a los hechos catastróficos asociados al cambio climático como inundaciones, tormentas, etc.

Los efectos postraumáticos a fenómenos naturales son una causa comprobada de ataques depresivos profundos y desórdenes de estrés, que dejan secuelas a largo plazo en ataques de angustia crónica y posible correlación con crisis sicótica aguda.

Para reducir los efectos en la salud humana es importante implementar adecuadas y efectivas campañas  de prevención, aunado a un efectivo proceso de comunicación de los sucesos relacionados al cambio climático, ya que ello induce a la creación de prejuicios erróneos encadenados a crisis de orden psicológico con impacto social.

[1] IOM (Institute of Medicine). 2008. Global Climate Change and Extreme Weather Events: Understanding the Contributions to Infectious Disease Emergence. Washington, DC: The National Academies Press.

[2] King's College London. Major impacts of climate change expected on mental health. (2009, December 7)

Inicio Vulnerabilidad Mitigación Adaptación Indicadores Marco Jurídico y Normativo Educación y Sensibilización Contacto Links Foro Inventario de Gases Cambio Climático Niños