Mitigación
Las Areas Naturales Protegidas de Guanajuato como estrategia de mitigación

Acorde a las estrategias propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en su cuarto informe, la conservación y preservación de áreas naturales son una opción viable para contrarrestar los efectos del cambio climático en especial para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), particularmente de bióxido de carbono. Es por ello que aunado a lo anterior, es importante promover la reforestación y la conservación de ecosistemas como un instrumento para el secuestro y fijación del carbono ambiental.

Además de lo anterior, las zonas boscosas contribuyen notablemente a evitar la degradación de los suelos por la erosión del viento y agua, evitando con ello el avance de la desertificación. También las zonas reforestadas permiten la moderación de la temperatura ambiente por la sombra proyectada sobre el suelo además de la conservación de la humedad ambiental, con una contribución para mantener la frescura en el aire, y con ello un ambiente adecuado para el desarrollo de la vida cotidiana de los seres vivos en general. En resumen algunos ejemplos de los servicios ambientales que se tienen por la reforestación son:

  • Captación y filtración de agua;
  • Mitigación de los efectos del cambio climático;
  • Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
  • Protección de la biodiversidad;
  • Retención de suelo;
  • Refugio de fauna silvestre;
  • Belleza escénica, entre otros.

Como podemos apreciar, los beneficios de la reforestación y la preservación y conservación de áreas naturales, o de zonas vegetadas son un medio para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Incluso puede ser un área productiva alternativa para algunas zonas rurales explotando los beneficios de la producción forestal como materia prima industrial, o bien como posible proveeduría a campañas de reforestación de entidades de gobiernos locales y foráneos.

Las áreas naturales protegidas por decreto estatal representan 263,615 hectáreas en todo el territorio del estado. Comprenden zonas de conservación de la biodiversidad y zonas vegetadas como fuente potencial de secuestro de carbono.

Aunado al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato (SANPEG), el ejecutivo federal decretó en 2007, a la Sierra Gorda de Guanajuato como Reserva de la Biosfera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANP) con un área de 236,882 hectáreas. Sumadas ambas representan el 16.35% del área total del Estado de Guanajuato bajo régimen de protección.

En el Estado se promueve intensamente la reforestación como acción ante el cambio climático. Desde el año 2006 al 2009, se han reforestado 8,389 hectáreas de terreno con especies forestales y se han preparado 2,851 hectáreas para ser plantadas. En el Plan de Gobierno 2006-2012 se tiene una meta fijada de 13,000 hectáreas, mostrando un avance significativo hasta el momento.

También es importante mencionar que el Gobierno del Estado de Guanajuato adquirió una innovadora patente de tecnología china que proporciona una alternativa para ahorrar más del 50 por ciento de los recursos económicos y del tiempo, que se invierten actualmente en los programas de reforestación.

Se trata de la tecnología Rocket-Pot, la cual fue creada por expertos chinos y australianos, esto permite incrementar la supervivencia de la planta, ya transplantada al campo del 50 al 95 por ciento, además produce plantas de mejor calidad en la mitad de tiempo que cuando se utilizan los métodos convencionales. En el Estado, el proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y se prevé ahorrar la mitad de los recursos que invierte anualmente en los programas de reforestación.

Así mismo actualmente la SDA opera la tecnología en un vivero ubicado en la ciudad de Salamanca. Con las plantas ahí producidas realizan la reforestación de 5 parques de Instituciones Públicas, en los municipios de Guanajuato, Acámbaro, Silao, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, con motivo del Bicentenario. También es importante mencionar que por haber adquirido la patente, el Estado de Guanajuato podrá también producir y ser proveedor de las campañas de reforestación de otros Estados de la República.

Esto se presenta como un hecho relevante ya que el cultivo de las plantas en la mitad del tiempo permite hacer frente a los daños causados en los ecosistemas por fenómenos como el cambio climático, las heladas y otros.

Como muestra de la importancia de la reforestación y restauración de ecosistemas, se desarrollan estas actividades en el Parque Bicentenario ubicado en el municipio de Silao. En éste se han plantado más de 15,000 árboles de especies representativas de la entidad, con lo que se está creando un ecosistema funcional perdido tiempo atrás por la deforestación de esa zona. Hoy, se ha comenzando a observar especies de aves que ya no era común verlas allí. Esto a futuro se perfila como un éxito de rehabilitación de sitios degradados por consecuencia de actividades humanas, y que en un mediano y largo plazo puede ser un nicho ejemplar de conservación de la biodiversidad guanajuatense.

Aunado a lo anterior, existe el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, promovida por la SDA, con lo cual se apoya a productores agropecuarios para la reforestación de sus lugares trabajo, y con ello lograr la conservación de los recursos naturales en concordancia con su fin económico.

Sin embargo, estas acciones no tendrían efecto positivo si no existe una participación ciudadana activa, ya que sin el esfuerzo de la sociedad, las actividades de conservación y preservación de nuestros recursos naturales y su biodiversidad no tendrían el éxito esperado. Por lo que es importante que cada ciudadano tenga la sensibilidad del impacto que sus actos conlleva, en especial al medioambiente.

Inicio Vulnerabilidad Mitigación Adaptación Indicadores Marco Jurídico y Normativo Educación y Sensibilización Contacto Links Foro Inventario de Gases Cambio Climático Niños