Vulnerabilidad
Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen una función primordial para el planeta, ya que estos permiten la retención del calor que en otras condiciones escaparía al espacio exterior y por consiguiente la temperatura de la tierra no sería posible la existencia de la vida. Sin embargo, el aumento de las emisiones de algunos gases GEI, sobre todo el dióxido de carbono (CO2), provocan que aumente la retención y absorción de calor, lo que incrementa la temperatura de la tierra significativamente.

Existe un consenso científico acerca de que el clima global se está alterado significativamente como resultado del aumento de los llamados gases invernadero: como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

Antes de la Revolución Industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera rondaba las 250 partes por millón, condición que se estableció como referente para el estudio posterior del tema.

A medida que la humanidad ha desarrollado las actividades industriales en pos del crecimiento económico y el progreso, las emisiones de GEI a la atmósfera se han incrementado hasta 380 partes por millón, según el último inventario de emisiones globales del cuarto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Esto significa que en el transcurso de los últimos 200 años la concentración de GEI aumentó en más del 50% con respecto a los niveles preindustriales, lo que ha ocasionado el consecuente calentamiento global y, por consiguiente, los efectos en la naturaleza y su comportamiento.

Los volúmenes de GEI así emitidos han superado la capacidad de captura de Carbono por la Biosfera, en particular por los Bosques, mismos que, además se están extinguiendo. El resultado neto es un aumento de estos gases en la atmósfera, acrecentando el «efecto invernadero» y, por consiguiente, la temperatura promedio de la superficie terrestre. Todo ello eleva la temperatura media global y el nivel del mar, tanto por dilatación térmica como por derretimiento de los hielos en polos y glaciares.

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI), México emite en todo el país 715.2 millones de toneladas de CO2 equivalente por año, que representa el 1.6% del total de emisiones globales. De éste, aproximadamente el 60% corresponde a emisiones por generación y uso de energía; mientras que el uso de suelo y cambios en el uso de suelo (USCUS), así como las emisiones por actividades agrícolas y por residuos sólidos urbanos, representan en conjunto más del 20% de las emisiones de GEI en el país.

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Estado de Guanajuato

El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato realizó en 2009 el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero, que será parte del Cuarto Comunicado Nacional ante la Convención Oficial de Partes No. 15, a celebrarse en el mes de Diciembre del presente año en Copenhague, Dinamarca.

El Inventario estatal informa que en el estado se emitieron 24’295,660 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2005, es decir lo que emiten en un año un aproximado de siete millones de carros familiares, o bien 396’415,161 focos de 100w. Ello representa el 3.35% de las emisiones en el país, y sólo el 0.05% de las emisiones mundiales.

La generación y uso de la energía en Guanajuato representa el 68.61% del total de las emisiones, los residuos sólidos el 16.36%, y la agricultura el 10.4%. Estos aspectos juntos representan más del 90% del total emitido. Es por ello que las estrategias de mitigación son enfocadas a estos rubros, por lo que la participación de la sociedad es imperativa para lograrlo.

Con este antecedente, se realizó una serie de acciones de alto impacto potencial a los efectos del Cambio Climático en el Estado, en especial a la reducción de emisiones de GEI, así:

  1. Se han efectuado actividades de optimización del proceso de generación de energía en la Refinería Antonio M. Amor y en la Planta Termoeléctrica, ambas en Salamanca, que contribuyen en evitar las emisiones por un total de 725,920 toneladas de CO2 equivalente al año. Es decir, una reducción del 3% del respecto al Inventario del 2005.
  2. De igual manera, el relleno sanitario de León, que recibe el 30% del total generado de residuos sólidos urbanos en el Estado, ha implementado tecnología de captación del biogás para su aprovechamiento, que reducen las emisiones por un total de 170,000 toneladas de CO2 equivalente al año.

¿Cómo puedo ayudar a lograr la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero?

  1. Cambiando mis hábitos de consumo a productos amigables con el medioambiente.
  2. Ahorrando energía eléctrica.
  3. Cuidando las áreas verdes.
  4. Participando en campañas de reforestación.
  5. Con un mejor uso del automóvil, compartiendo o usando el transporte público.
  6. Fomentar la participación de mi comunidad en mejora del ambiente.

Lo más importante es difundir el conocimiento cierto sobre este problema; evitar la sensación de pánico y las predicciones del desastre. Como sociedad debemos difundir el problema y concienciarnos, y como individuos, practicar las recomendaciones del Instituto de Ecología del Estado de Guanajutao, así como apoyar decididamente las políticas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Todo esfuerzo que se realice en este sentido hacia el ahorro de energía y reducción del consumismo suntuario, tanto en lo individual como el lo colectivo, abona a mitigar el cambio.

Inicio Vulnerabilidad Mitigación Adaptación Indicadores Marco Jurídico y Normativo Educación y Sensibilización Contacto Links Foro Inventario de Gases Cambio Climático Niños