Mitigación
Principales logros en Mitigación en Guanajuato

En forma paralela al trabajo realizado por la Coclima, se ha efectuado una serie de acciones adicionales que son de interés por el impacto potencial a los efectos del Cambio Climático en el Estado, en especial a la reducción de emisiones de GEI. Por lo que vale la pena mencionar los siguientes puntos relevantes de estas acciones adicionales:

  1. Se han efectuado actividades de optimización del proceso de generación de energía en la Refinería Antonio M. Amor  y la Planta Termoeléctrica ambas en Salamanca, que contribuyen en evitar las emisiones por un total de 725.92 Gg de CO2 equivalente al año, es decir una reducción del 3% del respecto al Inventario del 2005.

  2. De igual manera, el relleno sanitario de León que recibe el 30% del total generado de residuos sólidos urbanos en el Estado, ha implementado tecnología de captación del biogás para su aprovechamiento, que reducen las emisiones por un total de 631.13 Gg de CO2 equivalente al año.

  3. Desde el año 2006 al 2009, se han reforestado  8389 hectáreas de terreno con especies forestales y se han preparado 2851 hectáreas para ser plantadas.

  4. Las áreas naturales protegidas por decreto estatal representan 263,615 hectáreas en todo el territorio del estado. Comprenden zonas de conservación de la biodiversidad y zonas vegetadas como fuente potencial de secuestro de carbono.

  5. Aunado al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato (SANPEG), el ejecutivo federal decretó en 2007, a la Sierra Gorda de Guanajuato como Reserva de la Biosfera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANP) con un área de 236,882 hectáreas. Sumadas ambas representan el 16.35% del área total del Estado de Guanajuato bajo régimen de protección.

  6. En el año 2007 se cerró la Planta de Agroquímicos de la empresa Tekchem que era un foco de contaminación al ambiente en los últimos años en la ciudad de Salamanca.

  7. A partir del 2007 se lanzan dos programas PROAIRE, cuyos objetivos son mejorar  la Calidad del Aire Ambiente en las ciudades de León y Salamanca, que han presentado los mayores índices de contaminación ambiental en el territorio estatal. Con ello Guanajuato es el único estado en tener más de un Proaire en el país.

  8. Desde el año 2000 se instrumenta el Programa Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado, que incluye desde licencias de funcionamiento para fuentes fijas y el programa de verificación vehicular hasta la reubicación de ladrilleros y la operación del centro de control de calidad del aire en estado, con sede en la ciudad de Salamanca y que integra información de la calidad del aire de las ciudades del corredor industrial del Bajío.
Inicio Vulnerabilidad Mitigación Adaptación Indicadores Marco Jurídico y Normativo Educación y Sensibilización Contacto Links Foro Inventario de Gases Cambio Climático Niños